¿Cuáles son los alimentos que ayudan a mejoran la función de la vesícula biliar?

La vesícula biliar es un órgano que tiene forma de pera, se encuentra ubicada debajo del hígado. Por otro lado, el hígado produce bilis la cual es almacenada en la vesícula biliar.

Durante el proceso de la digestión la vesícula biliar vacía su contenido en la cavidad duodenal a través de un tubo denominado conducto biliar, por lo tanto, la bilis ayuda a descomponer las grasas de los alimentos en ácidos grasos.

Leer más

¿Cómo valorar el riesgo nutricional en la población geriátrica?

La mala nutrición en el paciente adulto mayor es de gran prevalencia trayendo consecuencias muy graves para su salud y calidad de vida como es el aumento de la tasa de mortalidad, prolongar la estancia hospitalaria, empeorar el deterioro cognitivo , etc.

Es necesario contar con una herramienta que ayude a medir el riesgo de los pacientes ancianos ya sea que se encuentren en el el domicilio o en instituciones.

El MINI NUTRITIONAL ASSESSMENT (MNA) fue desarrollado específicamente para la población anciana permitiendo colocar a los pacientes en tres categorías:

Leer más

¿Cuáles son los beneficios del Edulmax Stevia?

EDULMAX stevia es un edulcorante no calórico compuesto íntegramente por un extracto de la planta Stevia rebaudiana.

Los compuestos activos de EDULMAX stevia son glicósidos de esteviol (principalmente el esteviósido y el rebaudiósido), que tienen hasta 150 veces el dulzor del azúcar, son estables al calor, pH estable, y no fermentables. Estos esteviósidos tienen un insignificante efecto sobre la glucosa en sangre, lo que hace a EDULMAX stevia atractivo para las personas con dietas en carbohidratos controlados. El gusto dulce de la stevia tiene un lento inicio y  duración más larga comparada al  azúcar reduciendo los antojos y la necesidad de estar comiendo dulces ayudando a controlar el peso.

Leer más

¿Cúales son las principales frutas y verduras con mayor cantidad de Vitaminas?

Al seguir una dieta vegetariana es necesario realizar una buena elección de frutas y verduras para aprovechar todas sus vitaminas y de esta manera no correr el riesgo de presentar deficiencias nutricionales que pueden traer como consecuencias enfermedades a largo plazo.

Recomiendo que se ingiera el zumo de una fruta distinta por día para aprovechar los diferentes minerales y vitaminas de cada una de ellas y que los vegetales sean cocinados al vapor.

Leer más

¿Cómo se calcula el Riesgo Cardiovascular?

El Riesgo cardiovascular es la probabilidad que tiene una persona de presentar una enfermedad cardiovascular o coronaria en un período de tiempo determinado, generalmente se establece en 5 o 10 años.

A continuación elija los siguientes criterios y determine cual es su % de riesgo. Consulte con su médico sobre el resultado obtenido.

Leer más

¿Qué alimentos puedo consumir si tengo gota?

La gota es el síndrome clínico producido por una anormalidad en el metabolismo del ácido úrico, que resulta del depósito de cristales de uratos en estructuras del interior de las articulaciones, tejidos blandos y tracto urinario.

Las concentraciones de ácido úrico pueden elevarse por factores dietéticos (consumo de carnes, pescado, alcohol, alimentos ricos en fructosa). La obesidad y las dietas hiperprotéicas, el consumo de etanol, se han asociado a una mayor frecuencia de hiperuricemia y gota.

Leer más

¿Cómo se debe de alimentar en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

 

Las enfermedades inflamatorias intestinales son condiciones crónicas que producen inflamación del tracto gastrointestinal, aún no se conocen las causas. Dentro de este grupo de enfermedades las más importantes son la Enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa.

La Enfermedad de Crohn es un trastorno crónico progresivo que produce inflamación, úlceras y engrosamiento de las paredes intestinales, produciendo a veces obstrucción; puede afectar el intestino delgado y grueso.

Leer más

¿Quiénes se consideran candidatos para la cirugía bariátrica?

Se consideran pacientes candidatos para la cirugía bariátrica aquellos que han fracasado en varias oportunidades los planes de tratamiento médico multidisciplinario presentando un Índice de Masa corporal (IMC) entre 35 y 40 kg/m2 con comorbilidades asociadas.

Independientemente de la técnica quirúrgica utilizada, los pacientes deben recibir consejos sobre la alimentación para evitar fallos en las suturas durante los primeros días, así como también informarles sobre las posibles deficiencias nutricionales especialmente en la cirugía malabsorbtiva y mixta o sobre cualquier complicación médica que se pudiere presentar. Las dos semanas previas a la cirugía se indicará dieta líquida completa.

Leer más

Nuevas normas de etiquetado nutricional rigen en Ecuador

Según datos de la encuesta ENSANUT 2011- 2013 sobre la Prevalencia de sobrepeso y obesidad en el Ecuador, el 40.6 % de los adultos de 19 a 59 años de edad tienen sobrepeso.

Además, el sobrepeso se incrementó en un 104% desde 1986 hasta el 2012. También se ha identificado que aproximadamente el 30% de los niños de edad escolar presentan obesidad y sobrepeso.

Leer más

Cambios saludables para comenzar el nuevo año

Después de las festividades de Navidad y de Año nuevo, donde hemos compartido con nuestra familia y amigos momentos muy gratos alrededor de una cena, nos hacemos el propósito de comenzar un nuevo trabajo, realizar un viaje, bajar de peso e iniciar una nueva dieta que muchas veces en el transcurrir de los días la vamos dejando.

Te invito para que en este nuevo año cambies tu forma de relacionarte con los alimentos y veas en ellos la oportunidad de que te den salud y bienestar, está en tus manos la elección de mejorar tu estilo de vida.

Leer más
[author-image]