Las dietas bajas en carbohidratos si funcionan en los diabéticos obesos.
Ahora las personas con kilos de más y diabetes tipo 2 pueden mantener el peso y el azúcar en sangre bajo control a largo plazo siguiendo una estricta dieta baja en carbohidratos, según una investigación de expertos suecos.
“Es realmente posible tener un éxito duradero en el tratamiento de algunos de esos pacientes”, comentarios del doctor Jorgen Vesti Nielsen a este medio.
Los participantes en el estudio limitaron la ingesta de carbohidratos a un 20 por ciento de las calorÃas totales. El efecto más significativo de esta dieta baja en carbohidratos es la ausencia de hambre, señalo Nielsen.
La consiguiente reducción de la ingesta de alimentos permite que el organismo use sus propias reservas de grasa como combustible, lo que tiene como resultado una reducción de peso, explicó el doctor Nielsen, de la clÃnica de diabetes Blekingesjukhuset, en Karlshamn, Suecia.
Además, evitar el pan, la pasta, la patata, el arroz y los cereales de desayuno, ricos en almidón, y limitar la ingesta de carbohidratos a entre 80 y 90 gramos al dÃa principalmente de verdura, ensalada, y pan crujiente tipo “knäckebrot”, también minimiza los picos de glucosa que hacen necesario que las personas con diabetes reciban insulina, dijo Nielsen.
Nielsen y sus colegas habÃan descrito antes una pérdida de peso y un control de la glucosa superiores durante un periodo de 22 meses entre 16 pacientes obesos con diabetes que siguieron una dieta baja en carbohidratos, comparado con 15 pacientes similares que siguieron una dieta que contenÃa entre un 55 y un 60 por ciento de energÃa de carbohidratos.
Este estudio fue publicado en la revista Nutrition and Metabolism de BioMed Central, el grupo de Nielsen describe los datos de 44 meses de seguimiento.
“De los 16 pacientes, cinco han retenido o reducido el peso corporal desde el punto de los 22 meses y todos menos uno tienen un peso menor a los 44 meses que al inicio”, informaron los investigadores.
Asimismo, los niveles de glucosa cayeron poco después de comenzar la dieta y se han mantenido abajo durante el perÃodo de 44 meses.
“El consejo a los pacientes obesos con diabetes tipo 2 de que sigan una dieta con un 20 por ciento de carbohidratos y algunas restricciones calóricas tiene un efecto duradero sobre el peso corporal y el control glucémico”.
Fuente: Reuters Health - Joene Hendry
If you enjoyed this post, please consider to leave a comment or subscribe to the feed and get future articles delivered to your feed reader.



Opiniones
No comments yet.
¿Que le parecio el artículo? Coméntelo!