¿Cuáles son los alimentos que ayudan a mejoran la función de la vesícula biliar?

La vesícula biliar es un órgano que tiene forma de pera, se encuentra ubicada debajo del hígado. Por otro lado, el hígado produce bilis la cual es almacenada en la vesícula biliar.

Durante el proceso de la digestión la vesícula biliar vacía su contenido en la cavidad duodenal a través de un tubo denominado conducto biliar, por lo tanto, la bilis ayuda a descomponer las grasas de los alimentos en ácidos grasos.

El conducto biliar une a la vesícula biliar y al hígado con el intestino delgado.

No se conoce el origen preciso de las enfermedades de la vesícula como son la Colecistitis y Colelitiasis.

La Colecistitis hace referencia a la inflamación vesícula y la Colelitiasis a la formación o presencia de cálculos en la vesícula biliar.

Por otro lado, dentro de los factores de riesgo para la Colelitiasis podemos mencionar la obesidad, dietas muy bajas en calorías, nutrición parenteral total, herencia, sexo femenino, diabetes, edad mayor de 60 años, dieta baja en fibra, medicamentos que contienen estrógenos, las enfermedades del intestino delgado frecuentemente están relacionados con la enfermedad vesicular (colecistopatías).

En cambio, la edad avanzada, sexo femenino, cálculos biliares se consideran factores de riesgo para la Colecistitis.

Hay dos tipos de regímenes alimenticios para las colecistopatías:

1.- Estimular y provocar el vaciamiento vesicular, indicada en aquellas vesículas grandes, perezosas con poca contractilidad originando el síndrome en la dispepsia hipotónica.

2.- Mantener a la vesícula en reposo (dieta de reposo biliar) indicada en los casos de cólico biliar, inflamaciones agudas o subagudas vesiculares, litiasis con historia de accesos dolorosos, afecciones dolorosas de causa vesicular, ictericia de tipo obstructivo.

Dieta para la dispepsia hipotónica.-

El objetivo es estimular el vaciamiento vesicular. Se recomienda el aceite de oliva de baja acidez (0.8º de acidez máxima para el A.O. virgen extra.), mantequilla fresca, nata batida, yema de huevo, infusiones de boldo o manzanilla en ayunas o antes de las comidas. No son recomendable las frituras, salsas, alimentos grasos y muy condimentados.

Dieta de reposo biliar.-

El objetivo es evitar el consumo de alimentos que puedan contraer a la vesícula o que produzcan la movilización del cálculo hacia el cístico, es decir aquellos que tengan acción colagoga. La dieta está basada en carnes magras ( pollo, ternera), pescados cocinados sin grasa, clara de huevo, caldos desgrasados, arroz blanco, papas cocinadas, sopa de fideo ( pasta sin huevo), maicena, tapioca, verduras de hojas verdes cocidas como la acelga; leche descremada. Las frutas deberán ser consumidas muy maduras si son crudas, cocidas o en compotas, (no cítricas), agua alcalina.

Se debe evitar carnes y pescados con alto contenido de grasa como la sardina, atún, salmón, alimentos fritos, salsas, caldos con elevado contenido de grasa, guisos muy elaborados, yema de huevo, nata, quesos grasos, alcachofa, achicoria, endivia, verduras de la familia de la col, rábano, berenjena, ruibarbo, papaya, aceitunas, legumbres secas habas, alubias (frejoles), lentejas garbanzos, col, pepinos, frutos secos, chocolate, cremas de pastelería, bebidas alcohólicas.

Bibliografía.

  1. NUTRICION Y SALUD: POCKET | REPULLO | [Internet]. [Citado 4 de noviembre de 2016]. Disponible en: http://www.casadellibro.com/libro-nutricion-y-salud-pocket/9788471013200/2764114
  2. Nutrición y Dietoterapia – Ruth A. Roth [Internet]. [Citado 4 de noviembre de 2016]. Disponible en: https://books.google.com.ec/books?id=lohNQwAACAAJ&dq=nutricion+y+dietoterapia+ruth+a+roth&hl=es&sa=X&redir_esc=y
  3. Salud por los alimentos – Jorge D. Pamplona Roger – Google Libros [Internet]. [Citado 4 de noviembre de 2016]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=t9Az_8Yzgr4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
  4. Factores de riesgo de la colelitiasis o cálculos biliares [Internet]. Colelitiasis.org. [Citado 4 de noviembre de 2016]. Disponible en: http://colelitiasis.org/factores-de-riesgo/
[author-image]