Un nuevo estudio indica que a más café, menos riesgo de cáncer de hÃgado
Los finlandeses son unos de los mayores consumidores de café del mundo, muy por encima de los japoneses, estadounidenses, italianos y otros europeos. Por eso, un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki ha investigado los efectos que esta bebida provoca en el cuerpo humano. Tras realizar una serie de encuestas y analizar un gran número de historiales clÃnicos, concluyeron que entre el grupo de bebedores compulsivos de café era menor el Ãndice de casos de cáncer de hÃgado.
Sin embargo, los artÃfices de este estudio no se atreven a recomendar el consumo de café para evitar el cáncer.
Liderados por el profesor Gang Hu, los investigadores finlandeses son muy cautelosos a la hora de ofrecer los resultados de su estudio. Todos ellos aseguran que existe una relación entre el cáncer de hÃgado y el café, pero antes habrá que seguir investigando, en un segundo estudio más exhaustivo y más enfocado en estos dos factores.
Para realizar esta investigación, Hu y su equipo estudiaron los hábitos alimenticios, el nivel socioeconómico, el estilo de vida y la historia médica de 60.323 finlandeses, entre los 25 y los 74 años, en un periodo de tiempo comprendido entre 1972 y 2002. Las historias clÃnicas y las encuestas de otros siete estudios -como los diagnósticos de cáncer facilitados por el Registro Finlandés del Cáncer- también fueron utilizados por los investigadores para cruzar los datos.
Cautela
Los investigadores notaron una significativa asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer primario de hÃgado. El grupo que consumió diariamente de 0 a 1 taza de café frente al grupo que consumió más de ocho tazas, obtuvo el Ãndice más alto de riesgo. De esto podrÃa desprenderse la sencilla ecuación en la que serÃa muy fácil decir que cuanto más café, menos riesgo de cáncer de hÃgado. Pero los investigadores finlandeses no se confÃan y aseguran que “los mecanismos biológicos dentro de la asociación de consumo de café y el riesgo de cáncer de hÃgado todavÃa no se conocen”.
Otros investigadores alaban la labor de los finlandeses, pero advierten que, si no se toman con cautela estos datos, el consumo de café podrÃa dispararse. “TodavÃa serÃa difÃcil traducir la relación inversa entre beber café y el riesgo de cáncer de hÃgado en una recomendación a aumentar el consumo de café”, señaló el jefe del Departamento de EpidemiologÃa del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán, Carlo La Vecchia, en declaraciones recogidas por este medio de la web especializada Blackwellpublishing.com.
Fuente: Europa Press
If you enjoyed this post, please consider to leave a comment or subscribe to the feed and get future articles delivered to your feed reader.




Opiniones
No comments yet.
¿Que le parecio el artículo? Coméntelo!