Estudio demuestra cómo el brócoli combate el cáncer
Unas pocas porciones más de brócoli por semana protegerÃan a los hombres del cáncer de próstata, informaron expertos británicos.
Los expertos creen que un quÃmico presente en el alimento genera cientos de cambios genéticos y activa algunos genes que combatirÃan el cáncer, además de desactivar otros que incentivan la formación tumoral, dijo Richard Mithen, biólogo del Instituto de Investigación de Alimentos de Gran Bretaña.
Hay mucha evidencia que relaciona una dieta saludable rica en frutas y vegetales con la reducción del riesgo de cáncer.
Pero el estudio publicado en la revista PLoS One es el primer ensayo con humanos que investiga el mecanismo biológico que funciona en esos casos, agregó Mithen.
“Todo el mundo dice que hay que comer vegetales pero nadie nos explica por qué”, expresó el director de la investigación.
“Nuestro estudio muestra porqué los vegetales son buenos”, añadió.
Los tumores prostáticos son la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres después de los pulmonares. Cada año, unos 680.000 hombres son diagnosticados con la condición y cerca de 220.000 mueren como consecuencia de ella.
El equipo de Mithen dividió en dos grupos a 24 hombres con lesiones precancerosas que aumentaban su riesgo de
desarrollar tumores prostáticos y los hizo comer cuatro platos adicionales de brócoli o arvejas cada semana, durante un año.
Los investigadores también tomaron muestras de tejidos durante el estudio y hallaron que los hombres que comieron más brócoli registraban cientos de cambios en genes conocidos por jugar un papel importante en la lucha contra el cáncer.
El beneficio serÃa el mismo con otros vegetales crucÃferos que contienen el compuesto llamado isotiocianato, como los repollitos de bruselas, el coliflor, el repollo, la rúcula y los rabanitos, añadió el equipo.
Sin embargo, el brócoli tiene un tipo particularmente poderoso del compuesto, llamado sulforafano, que los expertos
consideran que da a la verdura un poder adicional contra el cáncer, dijo Mithen.
“Cuando una persona desarrolla cáncer, algunos genes se desactivan y otros se activan”, señaló el autor. “Lo que el
brócoli parece hacer es activar genes que prevendrÃan el desarrollo tumoral y desactivar otros que ayudarÃan a su
expansión”, agregó.
PodrÃa ser que estos vegetales también funcionen de la misma forma en otras partes del cuerpo y es probable que protejan a las personas contra varios tipos de cáncer, finalizó Mithen.
Fuente: Reuters Health - Michael Kahn
If you enjoyed this post, please consider to leave a comment or subscribe to the feed and get future articles delivered to your feed reader.



Opiniones
No comments yet.
¿Que le parecio el artículo? Coméntelo!