Desarrollan células madre especÃficas de 10 enfermedades
Expertos del Instituto de Células Madre de Harvard y el Programa de Células Madre del Hospital Infantil de Boston en Estados Unidos han producido lÃneas de células madre especÃficas de 10 enfermedades a partir de la técnica de las células madre pluripotentes inducidas (iPS). Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista ‘Cell’.
Las nuevas lÃneas de células madre iPS se han desarrollado a partir de las células de pacientes que tienen una edad de entre un mes y 57 años y que sufren enfermedades como el SÃndrome de Down o el Parkinson se depositarán en una nuevas instalaciones del Instituto de Células Madre de Harvard en el Hospital General de Massachusetts.
Las lÃneas celulares que los investigadores han producido portan los genes o componentes genéticos de 10 enfermedades diferentes que incluyen la enfermedad de Parkinson, la diabetes tipo 1, la enfermedad de Huntington, el SÃndrome de Down, la inmunodeficiencia conocida como enfermedad del niño burbuja, el sÃndrome de Lesch-Nyhan, la enfermedad de Gaucher, las distrofias musculares de Duchenne y Becker, y dos formas de distrofia muscular y el SÃndrome de Shwachman-Bodian-Diamond.
Según explica George Q. Daley, director del trabajo, “querÃamos producir una gran cantidad de modelos de enfermedad para nosotros, nuestros colaboradores y la comunidad cientÃfica. Las lÃneas de células madre embrionarias originales son genéricas y permiten sólo plantear cuestiones básicas. Pero estas lÃneas son valiosas herramientas para atacar las raÃces que causan la enfermedad. Nuestro trabajo es sólo el principio del estudio de miles de enfermedades en una placa de petri”.
En estudios previos, los investigadores han demostrado que las células adultas pueden convertirse en células madre al introducir un grupo de factores de reprogramación genéticos. Para producir las células madre especÃficas de la enfermedad, Daley y su equipo mezclaron células de pacientes con estos diez trastornos con virus benignos para introducir estos factores de reprogramación en las células. Las células madre resultantes albergaban las enfermedades genéticas de los donantes.
Una vez que los investigadores aislaron las células madre especÃficas de la enfermedad, analizaron los genes y confirmaron que las células madre tenÃan los mismos defectos que causaban los trastornos que las células donadas. Los investigadores también comprobaron que las células madre eran pluripotentes, es decir, capaces de diferenciarse en muchos tipos diferentes de tejido.
Daley señala que en muchos casos estos nuevos cultivos de células madre imitarán a la enfermedad humana de forma más fiable que los modelos animales. La aplicación más inmediata de estas células madre será reproducir las enfermedades humanas en cultivo para explorar su desarrollo en diferentes tejidos. La técnica permitirá a los investigadores comparar cómo la misma enfermedad varÃa entre las personas, generando cultivos de células madre especÃficos de la enfermedad de muchos individuos. Las células también permitirán el estudio de fármacos para tratar la enfermedad.
El investigador espera que a largo plazo la técnica pueda aplicarse en el ámbito clÃnico. AsÃ, podrÃa ayudar a los cientÃficos a desarrollar terapias utilizando las propias células del paciente, modificando las células para corregir el defecto que causa la enfermedad y reintroduciéndolas en el organismo.
Daley señala que estas lÃneas de células madre serán accesibles lo antes posible a la comunidad cientÃfica y apunta que seguirán trabajando en producir lÃneas celulares de otras enfermedades.
Fuente: Europa Press
If you enjoyed this post, please consider to leave a comment or subscribe to the feed and get future articles delivered to your feed reader.



Opiniones
No comments yet.
¿Que le parecio el artículo? Coméntelo!