A cuidarse de enfermedades cardÃacas tomando té verde
Un estudio publicado en European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation mostró nueva evidencia de los potenciales beneficios para la salud de la infusión que ya ha sido vinculada con un menor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer y otras condiciones.
El estudio demostró que el té verde mejora la circulación sanguÃnea y la capacidad de las arterias de relajarse, señaló
Charalambos Vlachopoulos, cardiólogo de la Escuela de Medicina de Atenas en Grecia, quien trabajó en la investigación.
Otros estudios indicaron que el té negro también implicaba beneficios para la salud cardiovascular.
El equipo griego cree que el té verde serÃa aún mejor porque presenta más cantidad de los compuestos beneficiosos
denominados flavonoides, algunos de los cuales se pierden en el proceso de oxidación al que es sometido el té negro.
Los flavonoides también están presentes en el cacao, los tomates y las uvas.
“Un par de tazas al dÃa probablemente serÃa una buena dosis para las personas”, señaló Vlachopoulos, quien añadió: “Este es el primer estudio que muestra estos efectos en el té verde”.
Los investigadores dieron a 14 voluntarios saludables té verde, cafeÃna diluida o agua caliente en tres oportunidades
distintas y luego midieron la función de las células endoteliales que recubren el sistema circulatorio.
Estas células ayudan a las arterias a relajarse y facilitan el flujo sanguÃneo.
“Lo que es importante es que esos efectos son evidentes bastante rápido, dentro de los 30 minutos”, explicó Vlachopoulos.
Las mediciones tomadas a los 30, 90 y 120 minutos del consumo de las bebidas mostraron beneficios casi inmediatos
entre las personas que habÃan tomado té verde, dijo el autor.
La enfermedad cardÃaca es la principal causa de muerte en el mundo. Es provocada por depósitos grasos que endurecen y bloquean las arterias y la hipertensión que daña los vasos sanguÃneos, entre otros factores.
Si bien los investigadores observaron sólo el impacto a corto plazo, Vlachopoulos expresó que investigaciones aún no
publicadas por el equipo sugieren que la protección serÃa prolongada.
“El té verde se consume menos en el mundo occidental que el té negro, pero podrÃa ser más beneficioso por el modo en que mejorarÃa la función (circulatoria)”, finalizó el autor.
Fuente: Reuters Health - Michael Kahn
If you enjoyed this post, please consider to leave a comment or subscribe to the feed and get future articles delivered to your feed reader.




Opiniones
No comments yet.
¿Que le parecio el artículo? Coméntelo!