Mejore su salud y pierda peso con una taza de Té

Taza de té verde

Taza de té verde

Existen varios tipos de Tés, todos proceden del mismo árbol Camellia Sinensis pero es el Té Verde el que nos brinda más beneficios para nuestra salud, esto es debido a su alto contenido de catequinas que son un grupo de flavonoides con propiedades antioxidantes.

 

El té verde protege contra el daño celular provocado por los radicales libres, gracias a la acción del Galato de Epigalocatequina-3 (EGCG), el cual está presente en mayor cantidad en el Té verde que en el Té negro.

 

Según estudios realizados el Galato de epigalocatequina-3 tiene la propiedad de disminuir la absorción de colesterol a nivel intestinal, mejorar la función endotelial, proteger a las LDL de los procesos de oxidación y aumentar el nivel de HDL o colesterol bueno en sangre.

 

Otro principio activo del Té Verde es la Cafeína (xantina), la cual es un estimulante natural, acelera el proceso de “termogénesis” (generación de calor en el cuerpo). A diferencia de la cafeína sola, el té verde, no va a aumentar el ritmo cardiaco.

 

La combinación de ECGC más la Cafeína, además de tener la propiedad de estimular la perdida de peso, reducen los niveles de glucosa e insulina en sangre.

 

La L-Teanina es un aminoácido el cual está presente en el Té verde, Té negro, y en menor proporción en los hongos, se cree que tiene beneficios para la salud como en la prevención del cáncer, accidente cerebro-vascular, ayudar a la perdida de peso, pero la mayoría de los estudios han evaluado su efecto en el alivio del stress.

 

La L-Teanina anula los efectos de la cafeína (hiperactividad) porque ejerce acción a nivel de las ondas cerebrales tipo alfa, como resultado de esto vamos a experimentar un estado de “alerta relajado” sin sentirnos somnolientos.

 

El té verde es rico en minerales como el Calcio, Cromo, Magnesio, Manganeso, Hierro, zinc, Molibdeno, Potasio, sodio, Níquel, Fósforo, Selenio, Estroncio.

 

Por su alto contenido de Flúor, el Té verde ofrece protección contra las caries y previene la gingivitis.

 

Por otro lado, hay controversia de que si el Té ayuda a prevenir algunos tipos de Cáncer. Algunas agencias como la FDA, la Sociedad Española Contra el Cáncer y los Resúmenes Cochrane, informan que no hay datos concluyentes y por lo tanto no se pueden hacer recomendaciones firmes sobre este tema.

 

El Té verde puede ser seguro si se lo ingiere en forma moderada, 3 a 5 tazas al día, proporcionando 250 mg/día de catequinas. Su ingesta regular esta asociado con un menor porcentaje de grasa corporal.

Contenido de teofilina, teobromina y cafeína de diversas bebidas de consumo habitual (mg/1000ml)*

  TEOFILINA TEOBROMINA CAFEINA
Taza de café 60-85
Taza de café descafeinado 3-4
Taza de te 1 2 30-50
Taza de cacao 230-270 6-40
Bebida de cola 35-45

*Nutrición y Alimentación Humana por José Mataix

Referencias Bibliográficas:

 

  • Actividad Dietética No 19. 2003
  • www.nutrinfo.com.ar/pagina/info/teverde.html
  • Tratado de Nutrición Composición y Calidad Nutritiva de los Alimentos -Ángel Gil Hernández
  • Riemersma RA, Rice-Evans CA, Tyrrell RM, Clifford MN. Lean MEJ. Tea flavonoids and cardiovascular health. Q J M 2001; 94: 277-82
  • Tamba Y, Ohba S, Kubota M, Yoshioka H, Yoshioka H, Yamazaki M. Single GUV Method Reveals Interaction of Tea Catechin (-)-Epigallocatechin Gallate with Lipid Membranes. Biophys J 2007; 106: 97-105
  • www.summaries.cochrane.org/es/search/site?f%5B0%5D=im_field_terms_archie_topics%3A42617
  • www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=664989
  • La dieta del Té Mark Ukra.