Los beneficios de la Soya para la salud

Leche y granos de soya

Leche y granos de soya

Su nombre científico es Glycine max, es una planta nativa del Asia Sudoriental y pertenece a la familia Papilonáceas, es en la actualidad una de las leguminosas más estudiadas.

 

A continuación se presenta un resumen de los diferentes beneficios de la soya sustentados con estudios clínicos:

 

1) La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) concluyó que 25 g diarios de proteína de soya sustituyendo a la proteína animal más una dieta baja en grasa saturada y colesterol puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria al reducir los niveles de colesterol sanguíneos.

 

El aporte del ácido α-linolénico presente en la soya tiene beneficio en la prevención de los incidentes coronarios.

 

2) La OMS concluyó que la soya contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades adecuadas para satisfacer los requerimientos en un adulto, incluyendo a los aminoácidos sulfurados metionina y cisteína que en otras proteínas de origen vegetal sus niveles son bajos, al tener menor concentración de metionina también se observará menor concentración de homocisteína la cual es responsable del daño endotelial.

 

3) En los pacientes renales diabéticos tipo II una de las complicaciones que determinan morbimortalidad alta es la insuficiencia renal, con la consiguiente elevación de los niveles denitrógeno ureico urinario, proteinuria,sodio y fósforo sérico, el consumo de proteína aislada de soya disminuye estos niveles, a diferencia de las proteínas de origen animal.

 

Además se observaron cambios positivos en los niveles de glucosa plasmática en ayunas, colesterol total, LDL colesterol, triglicéridos, Proteína C reactiva.

 

4) La Academia Americana de Pediatría y la FDA avalan el consumo de fórmulas con aislado de proteína de soya, siendo seguras para la alimentación de los niños cuando la lactancia materna y/o el consumo de fórmulas a base de leche de vaca no es posible. Se recomienda siempre en primer lugar la lactancia materna en los niños recién nacidos.

 

Al ser las fórmulas infantiles en la actualidad fortificadas con yodo no se han registrados nuevos casos de bocio.

 

5) Se ha registrado información que el consumo de soya está relacionada con una menor incidencia de:

  • Cáncer de mama y próstata así como también una disminución de la mortalidad asociada a dichas patologías.
  • En la prevención de la osteoporosis y
  • En la mejoría de los sofocos que se presentan en la menopausia, esto es debido a la acción de las isoflavonas (dadzeína y genisteína).

 

Las isoflavonas son fitoestrógenos que se encuentran en la semilla de soya y en sus derivados por ejemplo la leche de soya, tofú, harina de soya, etc.

 

Los fitoestrógenos son sustancias de origen vegetal con actividad estrogénica, antioxidante einhibitoria deenzimas que participan en la replicación celular.

 

6) También se recomienda el consumo de lecitina soya para los pacientes con Alzheimer, ya que ayuda a reforzar los niveles de acetilcolina, la cual es un neurotransmisor. La colina es un nutriente esencial para el cerebro.

Valor nutricional de la soya por 100 g.

Energía422 KcalCalcio280 mg
Proteína35 gMagnesio240 mg
Carbohidratos30 gHierro8 mg
Fibra soluble7 gZinc3 mg
Lípidos totales18 gFósforo580 mg
Colesterol0 mgYodo6 ug
Sodio5 mgFlúor130 ug
Potasio1700 mgCobre406 ug
Tiamina (B1)0,85 mgRiboflavina (B2)0,4 mg
Ácido nicotínico5 mgAgua8,5%
Cenizas5%Fitoesteroles161 mg

Referencias Bibliográficas:

  • Soja, propiedades nutricionales y su impacto en la salud.
  • Sociedad Argentina de Nutrición, 2006.
  • La historia del uso de la soya en México, su valor nutricional y su efecto en la salud. Torres-Torres 2009.
  • El Alzheimer por Ana Martínez Gil.
Sociedad Misionera Internacional
Doctor Manuel León
Sociedad Misionera Internacional