¿Cuáles son las interacciones alimentos-medicamentos mas frecuentes en la población geriátrica?

Las interacciones alimentos-medicamentos en la poblacion geriátrica son de mucha importancia debido a que pueden presentar 2 o más enfermedades que se convierten en pacientes polimedicados, además hay que tener presente otros aspectos como los cambios fisiológicos que se producen en esta etapa de la vida y que conducen progresivamente a una disminución de la función de sus órganos y por lo tanto los médicos deben ajustar la dosis de los fármacos.

Otro aspecto a valorar es la condición del paciente, puede estar con desnutrición, presentar deficiencias de vitaminas o minerales y es en este punto en que los familiares o cuidadores pueden aprovechar las horas de las comidas para facilitar y asegurarse de la toma de los medicamentos , pudiendo dar origen a las interacciones fármaco- alimentos.

Entre las patologías mas comunes en los adultos mayores están las enfermedades respiratorias, cardiácas y metabólicas.

ANTIBIÓTICOS

Como las penicilinas orales, eritromicina y en especial la azitromicina pueden producir una disminución de la absorción del medicamento con una reducción de hasta un 43% en su biodisponibilidad cuando se los toma con los alimentos. De igual manera sucede con las fluorquinolonas (norfloxacina, ciprofloxacina) si se las toma con los alimentos puede producirse una reduccion del 50 % de la absorcion de dicho fármaco al formar complejos con el hierro, magnesio, zinc y calcio. Se aconseja separar 2 horas la administación del fármaco de la ingesta de comida. Cuando se está tomando tetraciclina es preferible evitar los productos lácteos y el hierro ; si se toman con los alimentos se producirá un efecto quelante y por consiguiente disminuirá la asorcion de dicho fármaco. Separe la toma del medicamento con la comida por 2 horas.

ANTIHIPERTENSIVOS

Los diuréticos (espironolactona,amilorida) , y en forma general los otros grupos de antihipertensivos, presentan interacciones con alimentos que contienen elevado contenido de potasio , así , es preferible moderar el consumo del plátano, kiwi, melón, nueces, almendras, y albaricoque , de esta manera no habrá un aumento de la cantidad de potasio disponible. En cambio los antagonistas del calcio ( nifedipino, amlodipino, etc) presentan interacción con el zumo de pomelo y se producirá un aumento de los niveles del fármaco en sangre. Se recomienda separar 2 horas la ingesta del medicamento con el zumo.

ANTIOSTEOPORÓTICOS

Son fármacos empleados para tratar o prevenir la osteoporosis (alendronato, risedronato ) e interactúan con la leche y derivados lácteos ; se produce una disminución de la absorción del medicamento por parte del calcio y se debe separar al menos 2 horas su administracion con la comida.

ANTICOAGULANTES ORALES

Como el acenocumarol o warfarina , junto con alimentos ricos en potasio como el brócoli,col, coles de bruselas, espinacas, espárragos, lechuga de hoja roja, té verde, hígado, producirán una disminución del efecto del medicamento por una acción antagónica . Se aconseja llevar una dieta equilibrada y sin excesos de estos alimentos.

ANTIARRÍTMICOS

Alimentos ricos en fibra ( germen de trigo, lentejas, judías ) y en pectina (manzanas, guayabas, ciruelas) ejercerán una disminución de la digoxina , se recomienda tomar el medicamento todos los días a la misma hora con los alimentos.

Los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol), antihistamínicos H2 ( ranitidina) y la metformina (antidiabético) disminuyen la absorción de vitamina B 6.

Es por esta razón que se debe realizar una evaluación completa del estado nutricional cada cierto tiempo en este grupo de pacientes la cual debe incluir datos antropométricos para detectar sobrepeso o desnutrición ; pruebas de laboratorio ( hematología y bioquímica) ; la historia dietética nos ayudará a detectar si hay excesos o deficiencias de nutrientes; historia clínica completa con el exámen físico y una evaluación psicosocial para determinar como influye el factor económico, social, ambiental, etc.

REFERENCIAS:

  • Food and drug interactions. 2004
  • Drug-nutrient interactions in elderly people. Curr Opin Nutr Metab Care 2007
  • Prevention of foo-.drug interactions with special emphasis on older adults. Curr Opin Clin Nutr Metab Care 2004

Por MSc. Julieta Lumbano

 

[author-image]