Alergias alimentarias

Alergias alimentarias
Alergias alimentarias

Por MSc. Julieta Lumbano

 

Cuando ingerimos un alimento, este será degrado por el jugo gástrico, enzimas pancreáticas, pepsinas. Los péptidos y aminoácidos resultantes serán absorbidos por las células endoteliales de la mucosa gastrointestinal, sin embargo, no todos los componentes de los alimentos son digeridos antes de ser absorbidos por el tubo digestivo, y ciertas macromoléculas con propiedad antigénica pueden atravesar sin cambios la mucosa digestiva. Un determinado alimento contiene un gran número de sustancias con capacidad antigénica.

 

Los antígenos de los alimentos son proteínas o glicoproteínas con un peso molecular que oscila entre 8KDa y 80 KDa (kilodaltons) lo que les otorga un alto poder antigénico por su fácil absorción através de la mucosa intestinal.

 

Las inmunoglobulinas presentes en el intestino tienen la capacidad de formar complejos con los antígenos alimentarios previniendo su absorción.

 

La barrera intestinal es menos efectiva en la infancia, con el paso del tiempo se va madurando lo que la hace más resistente a los diferentes tipos de agresiones.

 

Nuestro organismo a veces puede presentar una reacción adversa de origen no tóxico cuando ingerimos un alimento. A esta condición la llamamos Hipersensibilidad a los alimentos.

 

Muchas de las reacciiones de Hipersensibilidad alimentaria no alérgica  tienen un mecanismo desconocido o puede ser causa de una anomalía metabólica como la intolerancia a la lactosa.

 

Si la reacción que presentó nuestro cuerpo tiene un componente inmunitario, se dedomina Alergia alimentaria.

 

Las Alergias alimentarias se pueden subclasificar dependiendo si el mecanismo inmunitario involucra o no la participación de anticuerpos IgE.

 

Ejemplos de Alergias alimentarias que no son mediadas por la IgE tenemos:

  • Enfermedad celíaca,
  • Dermatitis de contacto alérgica sistémica.

 

Ejemplos de Alergias alimentarias que  son mediadas por la IgE tenemos:

  • Leche, huevos, mani, etc
  • Polen, latex, etc

 

La probabilidad de presentar alergia por los alimentos en niños cuando uno de los padres es alérgico está alrededor del 30 al 50%, y del 60% cuando ambos padres lo presentan. La mayoría  de las alergias alimentarias  se presentan en los dos primeros años de vida.

 

Los principales alérgenos alimentarios son:

 

En los niños:

Leche de vaca, huevo, pescado, soya, cacahuate o maní, trigo.

 

En los adultos:

Frutos secos, cacahuate, mariscos, pescado, huevos.

 

Otros alimentos:

 

Plátano, fresa, cítricos, melocotón, manzana, kiwi, mango, papaya, aguacate, sésamo apio, tomate, pimiento, berenjena, guisantes, altramuces o chochos, judías ; ciertos tipos de carnes como el cerdo, ternera y pollo.

 

El dióxido de azufre (sulfito en concentraciones de 10 mg/kg o más)  utilizado como conservante y antioxidante en frutas secas, vinos etc. también ocasiona hipersensibilidad.

 

Es importante recordar que los alérgenos se pueden encontrar en los preparados alimenticios de forma oculta y de ahí la importancia de revisar las etiquetas de los alimentos.

 

La reacción alérgica puede manifestarse con nauseas, vómitos, distensión y dolor abdominal, flatulencias, diarreas, urticaria y angioedema. Los sulfitos pueden generar crisis de broncoespasmos.

 

El tratamiento se basa en seguir una dieta estricta de eliminación  del alimento que ocasiona los síntomas pero también que sea apropiada para asegurar  el crecimiento y desarrollo adecuado en los niños.

 

Personalizar la dieta es lo más apropiado para asegurar la correcta elección de los alimentos, que sea agradable  y garantizar el cumplimiento de la misma.

 

Referencias:

  • Nutrición clínica y Gastroenterología Pediátrica. Clara Rojas Montenegro et al.
  • Nuevas perspectivas para la industria alimentaria. Manuel Vázquez.
  • Tratado de Nutrición: Nutrición clínica. Ángel Gil Hernández.
  • Nutrición en situaciones patológicas. José Mataix.
  • Alergia a los alimentos. Lo que usted debe saber. FDA
  • Los alérgenos alimentarios EUFIC.

 

Alergias alimentarias. OMS.

[author-image]